Reseña del libro de "El color lo es todo" por Dan barcazas

El color lo es todo: Domine el uso del color en óleos, acrílicos o acuarelas [Soft cover]

por Dan Bartges

96 páginas, $14.99

ISBN-13: 978-1892538369

No ficción

Reseña de Steven King, MBA, MEd

Marc Shagall, un artista ruso-judío, ha sido aclamado como uno de los artistas exitosos del siglo XX. Su experiencia le permitió forjar una carrera impresionante utilizando muchos medios artísticos, incluida la clase manchada, tapices y grabados finos. Shagall indicó: “El color lo es todo. Cuando el color es correcto, la forma es correcta. El color lo es todo…”.

El artista Dan Bartges encaja en la última parte de esa cita para darle al mundo esta guía para utilizar el color. Se lee como la calidez de una conversación con un viejo amigo pero con la excelencia técnica de un libro de texto bien escrito. Idealmente, los lectores captarán la armonía del color cuando empleen estrategias dominadas por todos los grandes artistas.

Con poco menos de 100 páginas, Bartges pinta una descripción magistral del color y su apreciación. Como maestro maestro, su objetivo es llevar a un estudiante en un viaje de varios proyectos para comprender el color y su aplicación. Siendo un profesional consumado, siempre hace que la teoría sea más interesante proporcionando ejemplos del mundo real de pinturas famosas (y no tan famosas) para ilustrar su punto.

Lee mas  Diseño de fondo de animación

Aunque nunca utiliza un tono condescendiente, la tutela de Bartges no deja piedra sin remover. Detalla el tipo de materiales necesarios: una rueda de colores, los tonos específicos de pintura y la selección de pinceles. Se proporciona un análisis exhaustivo de los seis esquemas de color existentes y cómo su dominio conduce a mejores obras de arte. Además, Bartges examina obras de arte famosas para brindar una explicación de por qué un artista en particular utiliza, digamos, un esquema de color complementario.

Como era de esperar, la rica vitalidad de los colores salta de cada página brillante de este tutorial. A veces es difícil seguir con precisión lo que Bartges está tratando de dilucidar al examinar algunas pinturas, pero incluso una lectura casual hará que el lector asienta con la cabeza de acuerdo con que es evidente una armonía de color particular. Si comprender los matices de varias pinturas es su principal necesidad, esta herramienta le serviría como un buen corolario de guía de color.

Aquellos que aspiren a enseñar arte o comprender mejor la armonía del color disfrutarán de este libro. Si está dispuesto a hacer una pequeña inversión además del libro (las paletas cromáticas más baratas cuestan alrededor de $4,50), Bartges lo guiará en un viaje fascinante en el que finalmente descubrirá que el color lo es todo. Proyectos fascinantes están entrelazados en el libro para darle al lector la sensación práctica de una excelente instrucción.