Reseña de "Perturbando la paz" de Vaclav Havel - inteligenciaes

Reseña de “Perturbando la paz” de Vaclav Havel

Han pasado casi 20 años desde la primera publicación de “Perturbando la paz”, la transcripción de Karel Hvizdala de la correspondencia escrita con Vaclav Havel entre 1985 y 1986. Con Havel anunciando recientemente que ha comenzado a trabajar en una autobiografía, es un ejercicio interesante ver cómo Havel se representa a sí mismo, su trabajo y su política antes de los tumultuosos acontecimientos de la Revolución de Terciopelo en 1989.

Mucha agua política ha pasado bajo el Puente de Carlos en Praga durante este tiempo y en su nuevo libro Havel, con suerte, examinará su legado e impacto como el primer presidente de la República Checa con cierto detalle. Un resultado interesante de esto será cómo sus puntos de vista y opiniones han cambiado o se han solidificado desde mediados de la década de 1980.

Su entrevista con Hvizdala se llevó a cabo en un momento en que la URSS todavía estaba intacta (aunque con las perspectivas incipientes de ‘Glasnost’ y ‘Perestroika’) y Checoslovaquia era un estado comunista altamente regulado.

En “Perturbando la paz”, Havel se encuentra en la cúspide de su disidencia política y ofrece un relato honesto y audaz de su vida.

Recuerda con cariño el tiempo que pasó aprendiendo a escribir para el teatro y brinda una excelente perspectiva y consejos sobre la escritura en general. Considerado por muchos como uno de los grandes dramaturgos de la posguerra en Europa, también profundiza en su inclinación por el teatro absurdo y comienza a definir cómo sus obras se diferencian o contrastan con la obra de Beckett y Brecht.

Lee mas  Encontrar la verdad en su escritura: la redención inexplicable del agente G

Havel es sincero cuando habla de su política, filosofías y encarcelamiento en las décadas de 1970 y 1980. Debe recordarse que este libro fue publicado en Occidente en un momento en que todavía estaba bajo amenaza de más encarcelamiento y esto, de hecho, sucedió unos años después.

La lectura de “Perturbando la paz” también destaca una de las principales ironías de su vida pública. Se volvió mucho más cauteloso en su enfoque político una vez que asumió el cargo de presidente. Havel, que alguna vez fue un pararrayos del cambio democrático, se enfrentó en 1989 a las mismas realidades que enfrentan la mayoría de los líderes democráticos occidentales: cómo administrar la economía y construir infraestructura mientras se equilibran los derechos civiles y otros principios democráticos.

Havel renunció como presidente en 2003 y desde entonces ha pasado mucho tiempo defendiendo causas democráticas en Cuba, Ucrania y Birmania. Por lo menos, “Disturbing the Peace” es un recordatorio de lo que Havel es capaz de decir y lograr, y este tipo de voz nunca pasa de moda.