Reseña de las máquinas de ritmo retro analógicas Korg KR-55 y KR-55b - inteligenciaes

Reseña de las máquinas de ritmo retro analógicas Korg KR-55 y KR-55b

Recientemente compré y he estado usando tanto el Korg KR-55 como el KR-55b en algunas pistas nuevas de Anjelicas Baby. Realmente disfruté el uso práctico y el sonido retro de estas dos máquinas. Si te gusta la música electrónica, electrónica, new wave, electro, synthpop, dance o pop en general, te encantará agregar estos sonidos a tus producciones musicales.

Fabricado en (1982), el Korg KR-55b fue el sucesor del popular (1979) Korg KR-55. Korg fue una de las empresas a la vanguardia de la tecnología analógica cuando todo el mundo intentaba recrear el sonido de una batería real. Para su época fue revolucionario y muy fácil de operar. Tenía el doble de los 48 programas de batería asignados del KR-55 con un interruptor muy útil para cambiar el tiempo de swing en algunos de los patrones seleccionados. Sin embargo, en el KR-55 todos los patrones podían usar esta función de swing ya que ahora la nueva máquina había enrutado el interruptor para acceder al nuevo banco de 48 patrones de batería preestablecidos. Además, los patrones de batería no eran idénticos a los del KR-55 original con simplemente un nuevo conjunto de 48 programas agregados por si acaso. Para algunos esto puede ser decepcionante. Para otros, esto amplió los patrones de un arreglo de patrón de batería preestablecido que de otro modo estaría limitado. Obviamente, uno necesitaría poseer ambas cajas de ritmos para lograr esto.

Lee mas  Zoom MRT 3 revisado! ¿Cómo se compara Zoom Micro Drum Machine con el resto?

Curiosamente, podría usarse como un dispositivo disparador para otros sintetizadores Korg como el Korg Delta. Tenía un conector para pedal en la parte posterior para enchufar un pedal para detener y encender la caja de ritmos e insertar rellenos de batería en presentaciones en vivo. El vendedor ambulante vino con la unidad original como estándar, según recuerdo. Incluso tenía seis perillas para controlar los volúmenes de la batería.

Era comparable en muchos aspectos a la caja de ritmos analógica Roland TR808 en términos de su potente bombo y electro como charles y caja, etc. Entonces, ¿por qué no superó la prueba del tiempo como lo ha hecho la Roland TR808?

Bueno, ambas cajas de ritmos sufrieron a mediados de la década de 1980 por el deseo primordial de los artistas de utilizar los sonidos muestreados digitalmente, entonces extremadamente de moda, de kits de batería reales ofrecidos, por ejemplo, por Fairlight Music Computer.

Sin embargo, lo que pudo haber salvado al Roland TR808 fue el uso intensivo de la caja de ritmos por parte de los entonces nuevos artistas de electro y hip-hop de los EE. UU., particularmente de Nueva York.

Además, más condenación para el Korg KR-55 y el KR-55b fue el hecho de que la caja de ritmos estaba preestablecida y no podía programarse. Tocaba en mono y no tenía salidas separadas para cada tambor individual y no tenía ninguna implementación midi.

Lee mas  Máquinas de karaoke 101 - Todo lo que necesitas saber

A pesar de sus inconvenientes, ha tenido un estatus de culto. Muchos creen que Depeche Mode usó el KR-55 en su primer álbum Speak and Spell. A mis oídos, sospecho que esto es cierto. Además, son bastante raros en estos días y son una alternativa interesante al TR808 hecho a muerte y con las computadoras modernas, los sonidos y los ritmos de batería se pueden grabar y editar fácilmente en paquetes de software como Cubase o Logic. Incluso puede obtener ajustes retro para aumentar la cantidad de salidas que tiene la caja de ritmos. Se pueden traer por alrededor de £ 150 o digamos $ 200-300. Es un precio bastante económico considerando lo que puede hacer con él una vez que lo implementa en un entorno de estudio moderno.