Mi primer curso de alemán en Alemania - inteligenciaes

Mi primer curso de alemán en Alemania

[ad_1]

Recuerdo cuando viajé por primera vez a Alemania. Tenía 20 años y el vuelo de Lima a Munich era muy largo. Paré en París, y después de perder la conexión que me llevaría a mi destino, tuve que abordar el siguiente avión. Recuerdo estar sentada junto a una señora alemana a la que le dije unas palabras en alemán, y cuando me respondió la verdad es que apenas entendí lo que me había dicho. Ya había tomado varios cursos de alemán en mi país, en varias escuelas, y sin embargo no podía entender de qué estaba hablando esa señora. En ese momento, iba a hacer un curso de alemán en el Instituto Goethe ubicado en la ciudad de Prien a orillas del lago Chiemsee, cerca de Munich. Después de una hora de vuelo, llegué a mi destino y me dirigí a la casa de un amigo alemán que vivía en Munich. Este amigo me había dado algunas clases de alemán en Lima.

Un par de días después fui a Prien donde estaba la escuela del Instituto Goethe. El viaje se realizó en tren. En Alemania, el tren es el medio de transporte más utilizado. Casi todos los pueblos y ciudades tienen una estación de tren.

El curso de alemán duró cuatro semanas y fue semi-intensivo ya que teníamos clases de cuatro horas diarias, de lunes a viernes. En el curso los estudiantes eran de diferentes países. Los había de México, de Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Noruega, Vietnam, Japón y otros países. Las clases fueron impartidas por la mañana por un profesor de alemán, quien nos enseñó gramática, pronunciación, escritura y comprensión auditiva. Lo bueno de los estudiantes fue que, dado que todos hablaban diferentes idiomas, la única forma de comunicarse era utilizando el idioma alemán. Aparte de eso, cuando terminamos las clases y salimos a la ciudad, también tuvimos que comunicarnos en alemán. Si íbamos a comprar era muy bueno escuchar al vendedor que nos hablaba en alemán. Cuando caminábamos por la calle, leíamos los letreros de las tiendas y los nombres de las calles que estaban escritos en alemán. Todo esto significó que tuvimos una inmersión en el idioma que estábamos aprendiendo. Además, cuando regresamos a nuestro alojamiento, que era en casas de familias alemanas, nos comunicamos en alemán.

Lee mas  Cómo obtener cursos de capacitación ISO y obtener la certificación en línea

De vez en cuando uno se encontraba con un compañero de clase que iba a la escuela y practicábamos el idioma en el camino. La ciudad de Prien es pequeña y se llega a todo caminando. Lo extraordinario de todo esto, es que uno recuerda imágenes de todo lo que se pudo haber vivido en esas cuatro semanas de curso. Pero además de las imágenes, también se recuerda el sonido de las palabras alemanas escuchadas. No todos naturalmente, pero muchas de esas palabras alemanas han quedado grabadas en la memoria y son conocimientos adquiridos y conservados.

Al final del curso hicimos un examen de evaluación y obtuvimos un certificado. El rango de edad de los estudiantes fue de 18 a 60 años. Algunos habían tomado el curso porque lo necesitaban para su trabajo, otros, como en mi caso, para estudiar más tarde en Alemania y el resto porque querían aprender otro idioma.

Finalmente, me gustaría mencionar que hice este curso cuando aún no existía Internet y la enseñanza de idiomas en línea. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, la enseñanza de idiomas ha cambiado porque los cursos virtuales y en línea son muy utilizados, que también son muy efectivos para aprender un idioma.