Dinner at Deviant's Palace de Tim Powers, Reseña del libro - inteligenciaes

Dinner at Deviant’s Palace de Tim Powers, Reseña del libro

Un músico ambulante y ex “redentor” Gregorio Rivas, que intenta llevar una vida tranquila, acepta hacer “un trabajo más”, otro “redentor”, es decir, rescatar de los “Jaybirds”, seguidores hippies del mesías Norton Jaybush. Una historia de búsqueda bastante sencilla lo lleva de un lugar a otro mientras lucha por mantener la cordura y luchar contra sus demonios internos y enemigos externos.

Algunos escritores de ciencia ficción/fantasía creen que no es necesaria ninguna investigación, que todo vale porque “no es real”. No importa la falta de motivación, la mala narración, nada que tenga sentido, la ignorancia sobre los detalles más básicos… Tim Powers se niega a escribir así; la investigación que hace para todos y cada uno de sus libros podría ganarle a alguien un doctorado.

Por otro lado, algunos escritores hacen una cantidad considerable de investigación y luego intentan poner todo eso en el libro, incluso si ralentiza la narración a la velocidad de una tortuga muy cansada, incluso si el lector no tiene el más mínimo deseo de saber cada detalle de cada libro que el autor había leído. Tim Powers tampoco cae en esa trampa.

Lo que este autor parece creer es que los libros deben ser divertidos de leer. Sí, se debe hacer una investigación considerable. Sí, el escritor debe saber mucho sobre el tema de su escritura, pero todo ese conocimiento sirve para escribir una novela creíble, no una enciclopedia. Además, la escritura de Powers es fácil de leer, evita distraer al lector con su estilo y deja que la historia y los personajes hablen por sí mismos.

Lee mas  Libros de fuerza esencial - Más allá de la fuerza muscular por Stuart McRoberts

No hay nada accidental en la escritura de Tim Powers. ¿Un líder religioso Jaybush? Jesús, Jaysus, Jebus, Jaybush… Un nombre deformado para un personaje muy deformado. Cena en el Palacio de Deviant está lleno de tal alegría, que nunca ralentiza el libro: si lo notas, es posible que lo disfrutes, si no lo notas, te divertirás con el resto de la novela.

Aunque el apocalipsis posnuclear está un poco desactualizado como tema, Cena en el Palacio de Deviant sigue siendo una lectura muy divertida. El comienzo bastante ordinario de la novela se vuelve más loco a medida que avanza el libro, por lo que el lector se encuentra con una secta religiosa hippie (pero mucho más oscura), la telepatía, un parásito del espacio exterior llamado “hemogoblin” (no es un error tipográfico), otro parásito del espacio exterior, peces radiactivos, narcóticos, mucha música y mucho, mucho más. Ah, y donas.

Si bien la lista anterior puede parecer aleatoria, nada en Cena en el Palacio de Deviant es accidental Todo allí, sin importar lo inusual, incluso loco que parezca, tiene su lugar adecuado, y la excelente escritura de Powers asegura que todo permanezca bajo control. El lector ni se pierde en este paseo salvaje, ni se deja abrumar por las cosas raras, ni la creatividad se resiente por el autocontrol del escritor.

Lee mas  Ecos poéticos: qué son y cómo usarlos

Cena en el Palacio de Deviant es una novela lujosa, lúcida, cuidadosamente elaborada y extremadamente divertida, una novela difícil de dejar de lado, una novela a la que te encanta volver, escuchar la música salvaje de nuevo, luchar contra los hemogoblin y los miembros locos de la secta y el mismo Deviant, ser el héroe que rescata a la damisela en apuros y volver a enamorarse, mientras huye sin nada más que donas.