Análisis del Studium y el Punctum - inteligenciaes

Análisis del Studium y el Punctum

Fue el filósofo Roland Barthes quien acuñó la idea del Studium y el Punctum en su magnum opus Camera Lucida.

El studium y el punctum se relacionan con la idea de Fotografía y ensamblan el significado así; Studium es el significado lingüístico, cultural, sociológico y filosófico atribuido a una fotografía y Punctum es el significado anímico muy personal, una experiencia estética individualizada de la fotografía.
Me gustaría ampliar la idea del Studium y el Punctum seleccionando ciertos objetos estéticos.

El primer ejemplo que me gustaría tomar es el Taj Mahal. El Taj Mahal es un mausoleo único construido por el emperador mogol en memoria de su amada esposa Mumtaz. Ahora, ¿qué es el Studium del Taj Mahal? El estudio muestra la maravilla de la arquitectura mogol, el legado cultural de la civilización mogol, el matiz sociológico de una estructura estética anclada en un sentido innato de creatividad, la filosofía del arte presentada como un complejo intelectual y emocional. ¿Cuál es el punctum del Taj Mahal? El punctum muestra el alma del rey que ha perdido a su amada esposa y ha construido un libro de memorias en memoria de su esposa. Es una representación del alma de la vida y el amor.

Ahora veamos la sonrisa de Mona Lisa por Da VIN ci. A nivel personal del punctum, la sonrisa emite un encanto místico, una inocencia de poesía en el rostro. La sonrisa ha quedado como un halo de fervor místico. La sonrisa de Mona Lisa es poética, mística y enigmática y ha vivido a través del tiempo como obra de arte favorita. Ahora bien, ¿cuál podría ser el Studium del significado de la Mona Lisa? El studium representa el espíritu de la cultura de Venecia, la vida y la época de una cultura burguesa. El studium también muestra los artefactos culturales que se muestran en el lenguaje corporal de la pintura.
El siguiente ejemplo que me gustaría tomar es la Última Cena de Leonardo Da VIN Ci. La Última Cena, describe el Studium como la historia de las religiones incrustadas en el lenguaje del jadeo. La pintura encarna una iconografía cristiana con Cristo teniendo la última cena con sus doce discípulos y desembolsando la Sagrada Comunión. ¿Qué es el punctum de la pintura? El punctum es el despertar estético de la musa. La pintura resuena con el alma del amor. La pintura proselitiza una experiencia conmovedora del arte. La pintura retrata los fundamentos cristianos del amor, la caridad y la esperanza. La pintura es el espejo del arte cristiano.

Lee mas  Autocuidado para artistas creativos: 5 maneras de comenzar hoy

El siguiente ejemplo que me gustaría atravesar es el David de Miguel Ángel. David es una pieza de escultura maravillosa. El estudio del mismo abarca una iconografía religiosa y presenta la ética del rey David. La pintura a nivel personal engloba inclinaciones hacia la literatura gay. Sí, David desnudo es una celebración de la literatura gay. David es el despertar de la musa del cuerpo. David es el amor del cuerpo en una estesis de experiencia anímica.

El siguiente ejemplo que me gustaría tomar es el Pensador de Rodin. El pensador es un ejemplo clásico del arte posmoderno. En él, un hombre está sentado con una postura sombría de sus manos apoyadas en sus muslos. El pensador describe la colisión del intelecto y sus amarres filosóficos en la razón. El pensador ilustra la filosofía de la muerte de Dios. A nivel personal, el pensador es la persona del alma con la razón en la mente y las emociones en el alma.

El siguiente ejemplo que me gustaría tomar es el Guernica de Picasso. A nivel político, el cuadro representa el bombardeo del pueblo vasco en España. A nivel emocional la pintura se replica con angustia, tristeza y dolor. La pintura evoca las tormentas de la catarsis. Es la musa de un alma herida. La pintura muestra los horrores de la guerra y el trauma de la agonía concisa.

Lee mas  Diversidad cultural de la India - Vasudev Kutumbakam

El siguiente ejemplo que me gustaría tomar es la persistencia de la memoria de Dalí. En él hay relojes que se derriten, embriones congelados. ¿Cuál podría ser el Studium de la pintura? Muestra la unificación del espacio y el tiempo. Es caligrafía de metáforas figurativas. A nivel personal el cuadro podría mostrar el conflicto edípico vivido por el pintor. Podría ser el trauma asociado con la infancia. Las pasiones y las pasiones sufren una catarsis de sentimiento.

El siguiente ejemplo que me gustaría tomar es el Sembrador de Van Gogh. En la pintura, un hombre está sembrando semillas en un campo amarillo. La pintura es una representación de la alegoría cristiana de la parábola de la semilla. La parábola de la semilla dice que la semilla plantada en buena tierra produce mucho fruto rico. A nivel personal se replica el cuadro con el sentido de la vida y su concepción de tener fe, esperanza y confianza en Dios.
La siguiente obra de arte que me gustaría examinar es la obra de Gauguin: ¿De dónde venimos y adónde vamos? La pintura es una alegoría de la iconografía cristiana. En el centro del cuadro podemos ver a Eva comiendo del fruto prohibido. También hay una imagen de un Dios pagano. La pintura es un reflejo del conflicto de Gauguin con la religión y la weltanschauung pagana. Hay un conflicto personal con el tabú y la permisividad.
La próxima obra de arte que me gustaría abrazar es el grito de Munch. En el Grito, un hombre está completamente afligido y angustiado. La pintura abarca la inquietud de la filosofía existencial y su angustia. El autor es un poeta que tiene una tormenta en su conciencia interior. A nivel político y cultural muestra la náusea de una sociedad que ha perdido toda esperanza religiosa y está muda y necesitada de un oasis de consuelo. La pintura revela la decadencia de la sociedad, una caída en la moral, la ética y los sistemas de valores. La vida es caótica, sin sentido y despiadada.

Lee mas  Los orígenes de la pintura sobre tela

El siguiente ejemplo que me gustaría tomar es Urinal de Duchamp. Duchamp es conocido por colocar un urinario boca abajo y proclamarlo como un artefacto estético. La pintura revela un fetiche de pseudonarcisismo atrapado en la sintaxis lúgubre de una cultura decadente. Sí, los objetos cotidianos son un narcótico de la fantasmagoría de la imaginación fecunda.